El cometa que ha fascinado a astrónomos y aficionados por igual, conocido como el ‘cometa del siglo’, ha llegado a su punto más cercano a la Tierra, a tan solo 70 millones de kilómetros. Este fenómeno, descubierto en 2023 por los telescopios del Observatorio Tsuchinshan (China) y el global ATLAS, proviene de la remota Nube de Oort, y no había visitado nuestro sistema solar en los últimos 80 mil años.
Al acercarse al Sol, el cometa comenzó a liberar gases y polvo, formando una brillante cabeza y colas que lo han hecho visible desde nuestro planeta. Hoy, 13 de octubre, el profesor Alberto Quijano Vodniza, desde la localidad de Chachagüí, Nariño, logró captar impresionantes imágenes del cometa que estaremos compartiendo.
Quijano utilizó una serie de fotografías que capturó en su observatorio, permitiéndonos apreciar este fenómeno astronómico único. Si estás en Nariño o cualquier otra parte del mundo, podrás observar el cometa en el cielo nocturno durante los próximos días, mientras continúa su recorrido por el sistema solar.