Cultura
El majestuoso desfile “Canto a la Tierra” hace vibrar la Senda del Carnaval
Cada 3 de enero, la ciudad de Pasto se transforma en un escenario de gratitud y mística. El desfile “Canto a la Tierra” no es solo un evento más del Carnaval de Negros y Blancos; es el momento en que el corazón de los Andes late con fuerza a través de los pies de miles de danzantes que rinden tributo a la Pachamama (Madre Tierra).
En Entérate Nariño, vivimos de cerca esta explosión de color, música y tradición que reafirma por qué somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Retorno a las Raíces: Colectivos Coreográficos
El desfile destaca por la participación de los colectivos coreográficos, agrupaciones masivas que pueden integrar a más de 200 artistas cada una. Al ritmo de zampoñas, quenas y bombos, estos grupos recorren la senda del carnaval interpretando melodías que evocan el viento de nuestra cordillera y el sentir de nuestros ancestros.
- Danza y Disciplina: Meses de ensayo se reflejan en coreografías milimétricas que llenan de energía las calles de la “Ciudad Sorpresa”.
- Vestuarios Ancestrales: Cada traje es una obra de arte tejida con símbolos andinos, plumas, colores vibrantes y materiales que honran los frutos de la tierra.
Un Homenaje a la Vida y al Territorio
El “Canto a la Tierra” es una manifestación de identidad. Mientras que otros días del carnaval se centran en el juego y la sátira, el 3 de enero es de reflexión y conexión. Los colectivos no solo bailan; ellos “rezan con los pies”, agradeciendo por las cosechas, el agua de nuestras lagunas y la majestuosidad del volcán Galeras.
“Bailar en el Canto a la Tierra es volver a nacer. Es sentir que somos parte de este suelo y que nuestra cultura está más viva que nunca”, comenta uno de los directores coreográficos consultados por este medio.
