Tras una intensa sequía a finales de 2024, el departamento de Nariño enfrenta ahora graves afectaciones por la temporada de lluvias en los primeros meses de 2025.

Las intensas precipitaciones reportadas a lo largo del territorio han provocado emergencias en múltiples ámbitos, incluyendo daños ambientales, sociales, económicos y de infraestructura. En el corregimiento de El Encano, una avalancha ocurrida hace una semana dejó cuatro personas fallecidas y varias más damnificadas.

Actualmente, diversas zonas del departamento permanecen incomunicadas debido a derrumbes. La directora territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Nariño, Pilar Cerón, informó sobre el deslizamiento en la vía Pasto – Popayán, que mantiene un cierre total en el kilómetro 41 (sector Cano Bajo) y paso restringido a un solo carril en los kilómetros 48 (La Enseñada), 50 (Juanambú) y 56 (La Roca). Vías alternas, como Buesaco – La Unión, presentan congestión vehicular, mientras que en municipios como Arboleda, La Cruz y El Tablón de Gómez se han reportado viviendas y cultivos destruidos, y en Pasto, la alcaldía decretó restricciones para la venta de combustible.

En respuesta a la emergencia, las autoridades departamentales, en cabeza del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, han desplegado operativos de atención y control en las zonas afectadas. En el momento, nueve volquetas y dos equipos de maquinaria trabajan en la remoción de escombros, mientras que se adelantan labores humanitarias para asistir a más de 400 familias damnificadas en El Encano.

Por su parte, ante la alerta emitida por el IDEAM sobre un posible aumento en las lluvias durante los meses de abril y mayo, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja en planes de contingencia para mitigar los efectos del fenómeno climático; sin embargo, estas coyunturas reflejan la necesidad de fortalecer la infraestructura vial y los sistemas de prevención, al igual que implementar soluciones a largo plazo, con el objetivo de evitar que estas emergencias persistan en el departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *