Conéctate con nosotros

Política

URGENTE: Gustavo Petro y su círculo cercano sancionados por EE.UU.

Publicado

en

En un giro que sacude la política colombiana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha incluido en su famosa “Lista Clinton” al presidente Gustavo Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior Armando Benedetti.

La sanción, emitida el 24 de octubre de 2025, se basa en una acusación formal de Washington: “desde que Petro llegó al poder la producción de cocaína en Colombia se disparó a niveles récord” y el presidente habría “ofrecido beneficios a organizaciones narco-terroristas”.

Como consecuencia, todos los bienes e intereses en bienes de estas personas que estén sujetos a la jurisdicción norteamericana quedan bloqueados y les están prohibidas ciertas transacciones financieras con ciudadanos o entidades de EE.UU.

Por su parte, Petro reaccionó vía su cuenta de X (antes Twitter):

“Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC.”


¿Qué significa esta sanción?

► Que estar en la lista de la OFAC implica que la persona sancionada aparece en la “Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN)”, lo que conlleva bloqueo de bienes dentro del sistema financiero de EE.UU. y prohibición de transacciones con ciudadanos o entidades estadounidenses.
► En este caso específico, se señala que la sanción fue impuesta bajo las “counternarcotics-related authorities”, es decir, facultades vinculadas al combate del narcotráfico.
► Washington argumenta que la producción de cocaína en Colombia alcanzó niveles “más altos en décadas” bajo el gobierno de Petro.


¿Por qué incluir a Verónica Alcocer y Nicolás Petro?

La inclusión de la primera dama y del hijo del presidente también figura en el comunicado estadounidense. En el caso de Verónica Alcocer, se hace referencia a que fue “designada inconstitucionalmente” por Petro como embajadora en misión especial, lo cual habría sido un factor para su inclusión.

En el caso de Nicolás Petro, se hace mención de vínculos anteriores con investigaciones por lavado de activos (aunque no como parte del comunicado principal).


Repercusiones inmediatas e implicaciones para Colombia

  • Diplomáticamente, esta medida agrava una ya tensa relación entre Bogotá y Washington, que arrastraba discrepancias en temas de migración, cooperación antinarcóticos y comercio.
  • Para el gobierno colombiano, se abre un escenario de riesgo financiero, de imagen internacional y de credibilidad en la lucha contra las drogas.
  • A nivel nacional, la medida puede generar gran impacto mediático, debates políticos intensos, cuestionamientos al liderazgo de Petro y posibles efectos en la economía y la inversión extranjera.
  • Para los sancionados, el bloqueo de bienes e intereses en EE.UU. significa que sus activos sujetos a jurisdicción norteamericana quedan congelados, y entidades estadounidenses deben cesar cualquier trato con ellos.

¿Y ahora qué?

  • El gobierno de Petro ya debe preparar una respuesta legal y diplomática: negociación con EE.UU., posible apelación internacional, gestión de imagen pública.
  • Colombia deberá reforzar sus mecanismos de control antinarcóticos, cooperar con EE.UU. u otros socios para evitar nuevas sanciones o repercusiones en asistencia internacional.
  • Desde la opinión pública, se plantea un nuevo episodio de polarización política: ¿Se trata de una sanción legítima por negligencia o complicidad en el narcotráfico?, ¿o es una maniobra geopolítica –y electoral– de EE.UU.?
  • Para la economía, riesgo de fuga de capitales, depreciación de confianza financiera extranjera, y quizá impactos en comercio/inversión.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *